Producción Editorial de la UAGro:


Error

TITULO: Diario de una estudiante en el círculo del buen sentido

AUTOR(S): Blanca América Wences Román

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Editorial: UAGro
Año de Publicación: 2013
ISBN: 978-607-7760-88-7

“Los temas se entrelazan en el recuento histórico y personal escrito a partir de 2008 -a 2012-, pero abarca décadas de la vida personal de la autora y de la historia académica y política de la UAG y del propio estado de Guerrero. La obra ofrece un panorama de época que abarca la ciudad de Chilpancingo, personajes del mundo artístico y social de estado, particularidades del sistema educativo, problemas económicos de una familia de clase media ilustrada, inquietudes de estudiantes organizados, y los asuntos políticos del momento. (José Gómez Sandoval)

Error

TITULO: El Amor como potenciación a la humanización del ser en relación con el otro colectivo

AUTOR(S): Blanca América Wences Román

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Editorial: UAGro
Año de Publicación: 2012
ISBN: 978-607-7760-66-5

“La autora tiene un punto de vista que sostiene a través del texto, el amor como medio para establecer relaciones solidarias, propuesta que coincide con otros pensadores importantes de la subjetividad, por lo que, más allá de las diferencias en las definiciones, la propuesta no está fuera de lo que se puede esperar en un texto con esas características. Es de resaltar que, pese a que la autora tiene una propuesta para enfrentar el vivir contemporáneo, también es cautelosa, pues no afirma tener la última palabra, postura muy consecuente y adecuada a los temas que trata. (MC Wblester Iturralde Suárez)

Error

TITULO: EL AGUA: ABUNDANCIA O ESCASEZ, Dilemas para el desarrollo de Guerrero

AUTOR(S): Tomás Bustamante Álvarez

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Editorial: Plaza y Valdés, S. A. de C. V. / UAGro / CONACyT
Año de Publicación: 2009
ISBN:978-607-402-117-2

Se trata de un estudio de tipo histórico ambiental, donde el agua es eleje de análisis que cruza los diversos contenidos que están relacionados con las políticas de aprovechamiento económico y uso urbano, así como la problemática de contaminación y de escasez a que ha dado lugar. La ausencia de políticas integrales que consideren la producción, preservación, uso, limpieza y el retorno de las aguas a la naturaleza, han hecho, particularmente para Guerrero, que un recurso que por mucho tiempo fue abundante, hoy sea escaso y su preservación se ha convertido en un reto para mejorar las condiciones de vida de los pueblos y la protección del medio ambiente.

Error

TITULO: MATEMÁTICA EDUCATIVA: LA FORMACIÓN DE PROFESORES

AUTOR(S): Crisólogo Dolores flores María del Socorro García González Judith Alejandra Hernández Sánchez Leticia Sosa Guerrero

Unidad Académica de Matemáticas

Editorial: Ediciones Díaz de Santos, S. A. / UAGro
Año de Publicación: 2013
ISBN:978-84-9969-664-5

Hoy en día uno de los retos en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática es poner en el mismo nivel de importancia las necesidades de los estudiantes y de los profesores. Existe una amplia gama de publicaciones dedicadas a entender como aprenden matemáticas los estudiantes y a identificar y a identificar sus necesidades de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo pocas son las publicaciones dedicadas a los profesores. Por eso, esta obra pone en el centro de atención la Formación de los Profesores de Matemáticas. En ella varios especialistas analizan, desde el estado del arte que guarda esta formación, pasando por el planteamiento de propuestas sobre cómo debería ser la formación profesional, hasta las tendencias actuales que en el campo de la investigación en Matemática Educativa existen para explicar tan importante proceso. Esta obra es por tanto un referente útil y necesario, para profesores, estudiantes, investigadores, diseñadores de curriculum, autoridades educativas y todos aquellos interesados en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Error

TITULO: EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE NUESTRA AMÉRICA Y LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI, TOMO I

AUTOR(S): Camilo Valqui Cachi Miguel Rojas Gómez Homero Bazán Zurita

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Editorial: UAGro / Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo – Perú / Ediciones y Gráficos Eón, S. A. de C. V.
Año de Publicación: 2013
ISBN:Tomo I: 978-607-8289-47-9 (obra completa: 978-607-8289-46-2)

El pensamiento crítico de nuestra América y los desafíos del siglo XXI es una ogra multidisciplinaria que desde diversas visiones y posturas antisistémicas busca forjar la conciencia histórica liberadora para enfrentar y erradicara los problemas humanos y naturales perpetrados por los procesos de imperialización de quienes se ostentan como dueños del planeta, “cuya razón instrumental intensifica la barbarie en todo el mundo y acredita la descomposición y decadencia de la civilización del dinero”

Error

TITULO: EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE NUESTRA AMÉRICA Y LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI, TOMO II

AUTOR(S): Camilo Valqui Cachi Miguel Rojas Gómez Homero Bazán Zurita

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Editorial: UAGro / Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo – Perú / Ediciones y Gráficos Eón, S. A. de C. V.
Año de Publicación: 2013
ISBN:Tomo II: 978-607-8289-48-6 (obra completa: 978-607-8289-46-2)

Conformado por tres tomos en los que se analizan diversos problemas históricos y concretos de la religión, este libro está integrado por investigaciones que conllevan una visión crítica que posibilita la desmitificación de los discursos sistémicos y del orden dominante del capitalismo transnacional del siglo XXI, reflexión necesaria y urgente en una época en la cual se exacerba la ley del valor del cambio y el logro de la plusvalía como fin supremo de la humanidad; asimismo, dichas investigaciones poseen una sólida postura emancipatoria en la que los autores y autoras trascienden la crítica teórica para asumir el compromiso histórico de crítica practica de las viejas y nuevas formas de explotación y denominación sistémica.

Error

TITULO: EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE NUESTRA AMÉRICA Y LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI, TOMO III

AUTOR(S): Camilo Valqui Cachi Miguel Rojas Gómez Homero Bazán Zurita

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Editorial: UAGro / Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo – Perú / Ediciones y Gráficos Eón, S. A. de C. V.
Año de Publicación: 2013
ISBN: Tomo III: 978-607-8289-49-3 (obra completa: 978-607-8289-46-2)

Se trata de una obra que, al dar cuenta de los esfuerzos de los pueblos latinoamericanos y caribeños por encontrar sus propios caminos de desarrollo y convivencia, pone de manifiesto la lucha por su total mancipación y la construcción de una comunidad de hombres y mujeres libres en armonía con la naturaleza.

Error

TITULO: DEMOCRACIA Y SOCIEDAD EN NICARAGUA Y EL SALVADOR: 1990-2010

AUTOR(S): Ernesto Salgado Cortés

Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas

Editorial: UAGro
Año de Publicación: 2013
ISBN: 978-607-9232-08-5

El desarrollo de la democracia en las sociedades periféricas es muy complejo e incierto, depende en mucho de los procesos históricos en que se desempeñan sus estructuras económica, social y cultural. En este texto se compara el desarrollo democrático de dos países de Centroamérica: Nicaragua y El Salvador, que junto con Guatemala y Honduras forman la subregión CA4. Nicaragua y el Salvador tienen aspectos en común: el origen de sus instituciones democráticas a partir de los procesos de paz cristalizado en la consecución de los mismos para el desarrollo y la democracia, tomados en la ciudad de Esquipulas I y II de Guatemala, con coadyuvancia de organizaciones de países preocupados porque el conflicto armado en la región pudiera extenderse y prolongarse más allá de sus fronteras, afectando a más países. El presente texto presenta una reflexión sobre el concepto de democracia sobre la calidad de la democracia; así como la Democracia Delegativa. El libro pretende hacer un análisis de política comparada, en perspectiva histórica, con análisis transversal de temas tales como género, religión, violencia y derechos humanos.

Error

TITULO: LITERATURA Y VIOLENCIA

AUTOR(S): María de los Ángeles Silvina Manzano Añorve Zenaida Cuenca Figueroa Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Editorial: UAGro
Año de Publicación: 2013
ISBN: 978-607-00-6800-3

El Cuerpo Académico, Estudios Literarios y Filosóficos de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero tiene como uno de los objetivos primordiales fortalecer la investigación conjunta entre sus integrantes y al mismo tiempo involucrar a estudiantes a los proyectos de investigación con la finalidad de mejorar el nivel de habilitación en esta área. De esta manera se pretende promover que los estudiantes se formen como investigadores guiados por los profesores-investigadores y al mismo tiempo integren a la línea de investigación del CA. La línea de generación y aplicación del conocimiento nuestro CA está orientado hacia el análisis literario y filosófico latinoamericano, y este proyecto de investigación está dirigido hacia la literatura mexicana de medio siglo, de allí el interés por abordar la temática de la violencia en algunos autores contemporáneos de la literatura mexicana. El presente trabajo representa un fuerzo de maestros y alumnos, enfocado a realizar tareas conjuntas de investigación.

Error

TITULO: Reflexiones Jurídicas

AUTOR(S): Francisco Guerrero Flores José Gilberto Garza Grimaldo Cyntia Raquel Rudas Murga

Unidad Académica de Derecho, Posgrado

Editorial: Ediciones y Gráficos Eón, S. A. de C. V. / UAGro
Año de Publicación: 2013
ISBN: 978-607-8289-31-8

Reflexiones Jurídicas, del Posgrado en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, Campus Chilpancingo, contribuye al desarrollo académico y social mediante la entrega a la Universidad y a la sociedad de un conjunto de trabajos científico-humanistas que asumen la perspectiva inter y multidisciplinaria. Con la publicación de estudios jurídicos y aportes académicos procedentes de otras áreas del conocimiento se patentiza el papel estratégico de la investigación en el posgrado, así como la comprensión y solución de los problemas del entorno en el presente siglo XXI

Error

TITULO: MUSEO JOSÉ JUÁREZ

AUTOR(S): Ma. de los Ángeles Manzano Añorve

Unidad Académica de

Editorial: UAGro
Año de Publicación: 2013
ISBN: 978-607-00-6988-8

A través del Museo "José Juárez", la UAGro expande los espacios para la difusión del arte, la cultura y la tecnología de los universitarios y del pueblo en general. Este libro versa sobre la historia y acervo del museo, que en poco tiempo se ha convertido en un espacio de gran relevancia en el ámbito de la creación artística y académica dentro y fuera de nuestra Alma Mater.

Error

TITULO: Experiencias de investigación de la UAI UAGro Sobre Riesgos Naturales y Geotecnología

AUTOR(S): Esteban Rogelio Guinto Herrera Alma Villaseñor Franco Roberto Arroyo Matus

Unidad Académica de Ingeniería

Editorial: UAGro
Año de Publicación: 2012
ISBN: 978-607-7760-72-6

Esta obra es una publicación del Cuerpo Académico UAGRO-CA-93, Riesgos Naturales y Geotecnología de la Universidad Autónoma de Guerrero, contiene resultados interesantes investigaciones que, junto con otras personas, han realizado miembros de este órgano colegiado. Los autores cuentan con una amplia experiencia en los temas aquí contemplados, por lo que se considera que los capítulos que se abordan se tratan con la rigurosidad que la obra lo requiere. Estos temas son: 1) Una aproximación a la escritura sísmica anelástica de la cuenca del mar mediterráneo, 2) Red vial, riesgo y vulnerabilidad la montaña de guerrero (propuesta metodológica), 3) Reforzamiento de viviendas adobe dañadas por sismo y 4) Estrategias para la reducción de la vulnerabilidad en viviendas populares del estado de Guerrero México. Estudio de los riesgos naturales y la geotecnología se considera de un una gran importancia debido a los fenómenos naturales que se generan en los diferentes regiones del mundo.

Error

TITULO: FILOSOFÍA Y LENGUAJE

AUTOR(S): Ma. de los Ángeles Manzano Añorve Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez Ramón Espinosa Contreras

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Editorial: Ediciones y Gráficos Eón, S. A. de C. V.
Año de Publicación: 2012
ISBN: 978-607-9124-82-3

La Filosofía y el lenguaje son dos dimensiones complejas que se relacionan entre sí. La primera se encarga de construir el conocimiento de los fenómenos y los problemas del mundo través del pensamiento derivado de la elaboración de conceptos y categorías. La segunda es el modo de expresar ese saber a través de la palabra como vía de la comunicación social. Por tal razón, la filosofía del lenguaje en la actualidad se ocupa de las características lingüísticas, los enunciados y las oraciones que se manifiestan en la oralidad y la escritura. De la misma manera, abordan el campo de hermenéutica, es decir, la teoría de la interpretación y comprensión en general, así como las reflexiones en torno al lenguaje que se manifiestan en los saberes de las ciencias humanas y sociales, en particular los filosóficos y literarios. Además enfatiza los términos unívocos y analógicos que se utilizan en el lenguaje de la vida cotidiana. El lenguaje es parte fundamental de la cultura de la humanidad; es así que cada comunidad históricamente determinada tiene uno propio con el que se expresa sus saberes, ideas, creencias y valores objetivándose en el conocimiento de su realidad.

Error

TITULO: Guerrero y la transición política mexicana

AUTOR(S): Adán Aguirre Benítez Ernesto Otíz Diego Subcomandante Marcos Alfredo Arcos Castro José Enrique González Ruíz

Unidad Académica de Instituto de Investigación Científica Área Ciencias Sociales

Editorial:
Año de Publicación: 2013
ISBN:

Para algunos la transición de México a la democracia ya tuvo lugar y ésta ya se consolidó, lo acontecido a partir del 2001, demuestra que a la democracia nunca se le dio realmente la oportunidad de arraigarse y que hoy, nuestro proceso político, pareciera estar marchando, por caminos que conducen a consolidar una variante del sistema antidemocrático que caracterizó a los siglos pasados. En el 2000, la política mexicana empezó a transitar por un nuevo rumbo, pero indicadores como los aquí mencionados, muestran que ese rumbo no era el que conducía a la democracia.

Error

TITULO: CALIDAD AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE Indicadores TOMO II

AUTOR(S): María Laura Sampedro Rosas Justiniano González González

Unidad Académica de Unidad de Ciencias del Desarrollo Regional

Editorial: UAGro
Año de Publicación: 2012
ISBN: 978-607-7760-78-8

La obra que se presenta es el resultado de los compromisos adquiridos por la red temática de colaboración entre cuerpos académicos "Calidad Ambiental y Desarrollo Sustentable"; cuyo fin primordial consiste en la creación de un grupo académico interdisciplinario, para adquirir las experiencias necesarias para la realización de inventarios de calidad ambiental, obtención de bases de datos actualizados en diferentes regiones del país, que permitan el cálculo de indicadores para la jerarquización de los problemas encontrados y posibles soluciones. Constituye un segundo tomo específicamente para las investigaciones realizadas en el marco de esta red conformada por 11 Cuerpos Académicos de 6 universidades, que estudian problemas ambientales en las siguientes regiones: Zona conurbada del centro del Estado de Puebla; Zona Costera desde la franja fronteriza hasta San Quintin, Baja California en especial, las ciudades de Ensenada, Rosarito y Tijuana; Fuentes de contaminación de los causes que desembocan en la Laguna de Tres Palos, la Laguna de Coyuca de Benítez y en la Bahía de Santa Lucía (Bahía de Acapulco); Zona del cauce del río Grande-Tulancingo-Metzitlán comprendida entre la ciudad y la Laguna de la Barranca de Metztitlán, Estado de Hidalgo; Zona de la Ciudad de Tampico; y principales municipios del Estado de Zacatecas. Se persigue consolidar los lazos académicos ya establecidos demostrando con resultados obtenidos durante este proyecto de redes académicas y se pretende diseñar nuevas estrategias que permitan la continuidad y ayuden a avanzar en acciones comunes que contribuyan a elevar la calidad de vida y permitan las soluciones sustentables de los problemas encontrados.

Error

TITULO: MODERNIDAD Y CULTURA POLÍTICA EN MÉXICO 2000-2012 ENTRE LA VIOLENCIA, LA GLOBALIZACIÓN Y LA DEMOCRACIA

AUTOR(S): Ramón Espinosa Contreras Ma. Antonieta Julián Pérez

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Editorial: Ediciones y Gráficos Eón, S. A. de C. V.
Año de Publicación: 2014
ISBN: 978-607-82-89-59-2

En este libro se aborda el tema de la modernidad y la cultura, particularmente en México. La cultura democrática de los actores sociales (empresarios, trabajadores asalariados, burócratas e intelectuales), así como sus actitudes y posiciones ante el sistema político, implica un problema central de la ciencia política, ya que es necesario conocer el contenido, el sentido y el comportamiento de la sociedad civil. Al analizar la cultura política, que se articula con la democracia, encontramos que ha sido constante y perversamente violada por el sistema político mexicano, en un contexto social de violencia estructural (expresada en pobreza extrema y represión política, cultural y mediática), armada (llevada a cabo por fuerzas del crimen organizado y del terror de Estado) y contra la naturaleza, provocando el pánico y la psicosis que corroen las entrañas del tejido social.

Error

TITULO: Desempeño Institucional y político de los congresos locales Guerrero, Sonora y Durango

AUTOR(S): Gabino Solano Ramírez

Instituto Internacional de Estudios Politicos Avanzados IMA

Editorial: UAGro / MIGUEL ÁNGEL PORRÚA, librero-editor
Año de Publicación: 2014
ISBN: 978-607-401-878-3

EI cambio político de gobiernos divididos y alternancia a nivel subnacional en México, no ha modificado el predominio del Poder Ejecutivo sobre la rama legislativa del poder político. Se puede afirmar que todo ha cambiado sin que nada cambie. ¿Cuáles son: los factores institucionales que favorecen el predominio de la rama ejecutiva de gobierno? es la cuestión central que aborda este trabajo. La obra contribuye a la comprensión de las instituciones políticas locales en. México en dos dimensiones: da cuenta de la diversidad empírica de los gobiernos divididos, de modo que puedan ser estudiados en sus diferentes combinaciones posibles; y propone un esquema para el análisis del desempeño institucional de los congresos locales, que integre no sólo el criterio cuantitativo de la producción legislativa, sino también elementos cualitativos relativos al ámbito institucional en el cual se desarrolla la relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Error

TITULO: El poder y el lenguaje de la arquitectura

AUTOR(S): Osbelia Alcaraz Morales Agustín Carlos Salgado Galarza

Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo

Editorial: UAGro / Plaza y Valdés, S. A. de C. V.
Año de Publicación: 2013
ISBN: 978-607-402-654-2

El libro se divide en dos secciones, la primera trata sobre la forma y poder de la arquitectura popular; la segunda se refiere el lenguaje de la arquitectura. Existe una gran demanda de vivienda, y en nuestra sociedad en donde todo se rige en función de la ganancia, se oferta vivienda con infraestructura y servicios a un costo inalcanzable para la mayoría de la población, esta es la razón por la que tienen que habitar en casas que no cumplen con sus necesidades y expectativas. En la primera parte del libro se busca entender los motivos que originan, que los habitantes de la vivienda popular se adapten a ella y que incluso hasta llegue a formar parte de su estructura mental, a pesar de que no satisface sus necesidades. En el segundo segmento del libro, se realiza un estudio sobre el proceso de significación desde un enfoque histórico-social, éste, nos permite entender el fenómeno arquitectónico en su relación dialéctica con los demás fenómenos que integran la formación social y de tal manera, llegar al contenido ideológico de los signos arquitectónicos.

Error

TITULO: Educación Ambiental y Ecología

AUTOR(S): Guadalupe Saligán Colón Griselda Pastrana Uranga

Unidad Académica de Preparatoria No. 17

Editorial: UAGro
Año de Publicación: 2012
ISBN: 978-607-7760-64-1

La problemática ambiental es de carácter global, relacionada con diferentes problemas sociales, culturales, políticos y económicos producto del sistema de producción y consumo de la sociedad mundial, por lo que se requiere un cambio en la forma de vivir de ser y pensar y es aquí donde la educación ambiental con sus objetivos y metas, cobra gran importancia. Esta obra ilustra con sencillez la importancia de la educación ambiental y nociones de ecología para todo ciudadano sin importar del nivel académico tratando de ayudar a la a la concientización sobre la problemática ambiental. o es que la educación pueda resolver por sí misma los problemas ambientales, pero es imprescindible para alcanzar el objetivo último: la mejora de la calidad de vida mediante una ciudadanía ambiental entendiéndose por ciudadano ambiental a la persona critica y consciente que comprende, se interesa, reclama y exige sus derechos ambientales y que a su vez, está dispuesto a ejercer su propia responsabilidad ambiental.

Error

TITULO: Lo Sobrenatural en la Literatura del Siglo XVII

AUTOR(S): Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez

Unidad Académica de Filosofía y Letras

Editorial: Ediciones y Gráficos Eón, S. A. de C. V.
Año de Publicación: 2014
ISBN: 978-607-8289-71-4

Parte de la literatura escrita en la América española del Siglo XVII está representada en hagiografías. Su amplia recepción demuestra la importancia que tuvieron como textos modeladores de conducta y como obras de recreación, ya que sus páginas encierran hechos insólitos que reorzaron el aspecto ejemplar e idealizaron a sus protagonista al resultar siempre victoriosas de los enfrentamiento contra el mal. Conformaron el imaginario de la época y afianzaron la convivencia entre la realidad y lo sobrenatural. Esta incidencia permitió a las autoras recrear vivencias que tal vez hayan sido producto del encierro y del ayuno prolongados proporcionándoles una nueva perspectiva. Lo sobrenatural no es en este texto, en sentido lato, un rasgo fantástico, sino el resultado de una forma de ver la vida que estuvo marcada por el Barroco de Indicas y en la que participaron, principalmente, Dios, el demonio y las religiosas.